SIACOT

Ciudad de La Paz

Ciudad de La Paz (Fuente: www.cclp.gob.bo)

 Ciudad de La Paz (Fuente: www.cclp.gob.bo)

La Paz, oficialmente Nuestra Señora de La Paz, es la sede del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la capital del departamento homónimo. Con una población estimada de 789.541 habitantes al año 2015, La Paz es la tercera ciudad más poblada de Bolivia (detrás de Santa Cruz de la Sierra y El Alto).

Nombre Oficial: Nuestra Señora de La Paz

 

Ciudad de La Paz (Fuente: www.cclp.gob.bo)

Departamento: La Paz
Provincia: Pedro Domingo Murillo
Fundación: 20 de octubre de 1548
Superficie: 472 km²
Población: 789.541 hab.
Densidad: 4.247,9 hab/km².
Gentilicio: Paceña / Paceño
Temperatura Octubre: 20° C
Huso horario: UTC-4
Prefijo Telefónico: +591 2

Es la ciudad más indígena y a la vez la más cosmopolita del país. Confluyen en ella gente de todas las regiones, así como inmigrantes de otros lugares del mundo, siendo que existen diversas concepciones culturales y expresiones étnicas que le imprimen la singular fisonomía que la distingue.

Su configuración geográfica y urbana permite que el recién llegado se oriente fácilmente en la ciudad y se sienta permanentemente desafiado por las cambiantes facetas que, desde sus distintos ángulos, ella le ofrece. La Paz de noche es un espectáculo maravilloso, pues asemeja al cielo lleno de estrellas.

La Paz fue elegida fue elegida en diciembre de 2014 como una de las Siete Ciudades Maravillas del Mundo, junto a otras urbes lanzado por la organización New 7 Wonders.
La lista de las siete ciudades maravillosas del planeta se encuentra integrada por Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durbán (Sudáfrica), Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malaysia) y Vigán (Filipinas).



Precauciones - Mal de altura

El mal agudo de montaña (MAM) es también conocido como mal de montaña, mal de altura o sorojchi, se trata de la falta de adaptación del organismo a las alturas y todos los síntomas que esto presenta en el cuerpo.

Por lo general, quienes están acostumbrados al llano o alturas más o menos bajas, comienzan a sentirlo a los 2.500 de altura sobre el nivel del mar y, a más altura, más probable es que se lo note y se lo sufra.

Es que cuanto más se asciende más disminuye la presión atmosférica y la presión del oxígeno y, así, el oxígeno inspirado es menor y allí es cuando se produce la hipoxia o falta de oxígeno en la sangre.

Síntomas

Si bien en algunas personas el mal de altura no llega a manifestarse, los síntomas suelen aparecer tras el paso de algunas horas en el lugar y suelen ser peores durante la noche.
Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Intenso dolor de cabeza
  • Fatiga o agotamiento físico
  • Trastorno del sueño
  • Náusea y vómitos
  • Trastornos digestivos
  • Agitación
  • Falta de apetito
  • Agotamiento físico
  • Disnea súbita nocturna, es decir, despertar de forma brusca con sensación de ahogo

En tanto, los casos más graves pueden causar Edema Pulmonar de Altitud y Edema Cerebral de Altitud.

Consejos

Para evitar el mal de altura o al menos llevarlo un poco mejor será necesario aclimatarse, no agitarse ni realizar esfuerzos físicos al menos durante los primeros días. Además, el día anterior a la llegada al lugar se recomienda dormir bien, comer liviano y evitar las bebidas alcohólicas.

En tanto, una vez en la altura será necesario descansar durante el primer día, realizar amplias inspiraciones de aire, subir de forma paulatina, hidratarse permanentemente, evitar el alcohol y el tabaco, comer poco pero, cuando se lo haga, elegir los carbohidratos y los alimentos ricos en azúcar, elegir comidas de fácil digestión como las frutas, abrigarse y evitar tomar tranquilizantes.

Quienes viven en sitios de gran altitud suelen repetir a los viajeros una regla que, de ser respetada, ayudará a soportar el mal de montaña: “beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”.

Cómo combatirlo o prevenirlo

Al llegar a destino suele ofrecerse a los viajeros el mate o té de coca como el primer remedio para comenzar la aclimatación. Se trata de las hojas de coca colocadas en una taza de agua hirviendo que se bebe sin problemas, su gusto no es desagradable y, además, ayuda a la digestión. Otros prefieren llevarse, directamente, las hojas de coca a la boca. El método es sencillo: la hoja se deja a un costado y lo que se traga es el jugo amargo que ésta segrega. Claro que esto, para quienes no están acostumbrados, no es del todo agradable. También existen caramelos de coca para los que desean darle un toque dulce.

La mayoría de los hoteles en sitios de gran altitud cuentan con tubos de oxígeno para atender a los huéspedes que lo necesitan. Además, muchas de las excursiones llevan tubos para atender a los viajeros que, en medio de alguna travesía, comiencen a sentir los síntomas y no puedan seguir. Otra opción es que cada uno lleve su pequeño tubo de oxígeno que puede adquirirse en las tiendas.

De todos modos existen unas píldoras que deben tomarse antes de llegar al destino y, luego, cada ocho horas. Las mismas hacen que los síntomas del mal de montaña desaparezcan y puede disfrutarse del viaje sin ningún tipo de problema. Estas ayudan a mejorar la irrigación sanguínea en el cerebro y a aumentar la capacidad respiratoria. Se venden de forma libre y sin necesidad de una receta. Así, al llegar a los sitios de gran altitud, sólo basta con pedir las píldoras para combatir el mal de altura y todos entenderán de qué se trata. Se venden en cajas o fraccionadas.

Sistemas de Transporte Urbano

Teleférico

El sistema de transporte aéreo por cable, une las ciudades de La Paz y El Alto, es el Teleférico de Transporte Urbano más largo del mundo.

Debido a la intrincada topografía de la ciudad de La Paz, que está llena de serranías, rodeada de cadenas montañosas, ríos diversos, es muy difícil tener avenidas expeditas para el transporte. Debido a esto, un teleférico se convierte en una excelente medida de mitigación al problema del transporte, dado que precisamente utiliza los cambios de altura, cerros y montañas, para realizar un transporte más rápido en forma directa (línea recta) sin necesidad de circular por complejas calles serpenteantes que deben acomodarse a la difícil topografía.

Líneas y Estaciones

Actualmente las líneas roja, amarilla, verde y azul están en funcionamiento.


Estación Jach'a Qhantu de la línea roja


Estación Qhana Pata de la línea amarilla

Estación Irpawi de la línea verde

Línea roja

Estación Significado en Español
Dirección
Central/Taypi Uta Casa del Encuentro Avenida Manco Kápac, Ex-estación de ferrocarriles.
Cementerio/Ajayuni Lugar de las Almas Avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio General.
16 de julio/Jach’a Qhathu Gran Mercado o Feria El Alto, zona 16 de julio, Avenida Panorámica Norte.

Línea amarilla

Estación Significado en Español Dirección
Libertador/Chuqi Apu Choqueyapu
Es una estación compartida con la línea verde.
Supu Kachi Sopocachi Calle Miguel de Cervantes esquina Calle Méndez Arcos.
Buenos Aires/Quta Uma Agua del Lago (Cotahuma) Av. Buenos Aires y Calle Moxos
Ciudad Satélite/Qhana Pata Mirador en lo alto El Alto, Av. Panorámica.

Línea verde

Estación Significado en Español Dirección
Irpawi Irpavi Colegio Militar del Ejército, calle 12 de Calacoto.
Aynacha Obrajes 17 de Obrajes Calle 17 (cerca al puente Esperanza)
Pata obrajes Alto Obrajes Final Av. Costanera y Av. Del Maestro
Libertador/Chuqi Apu Choqueyapu Av. Libertador, a la altura de la Curva de Holguín (comienzo de Obrajes). Estación compartida con la línea amarilla

Línea azul

Estación Significado en Español Dirección
Jacha Qhatu Gran Feria Av. Panorámica, Antenas Bolivia Tv Canal 7
Qhana Taki   Plaza Libertad
Suma Qamaña Vivir Bien Plaza La Paz
Yatiña Uta Casa de Estudios Av. 16 de Julio entre Sucre A y B

Tarifas

General: 3 Bs. (42 Centavos de Dólar) por un recorrido.
Preferencial: 1.50 Bs. (21 Centavos de Dólar) previo de trámite de tarjeta personal para: estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas.
Se puede comprar boletos únicos y comprar una tarjeta inteligente recargable.
Mayor información: http://www.miteleferico.bo/


La Paz Bus – Puma Katari

El sistema de transporte urbano La Paz Bus, es administrado por el Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Fue inaugurado el 24 de febrero de 2014. Como primera modalidad del sistema, atiende a la demanda de los ciudadanos que viven en las zonas más alejadas de La Paz, y por lo tanto, opera principalmente en las laderas de la ciudad.

Para la segunda modalidad del sistema, ofrecerá un servicio complementario que operará en las arterias principales de la ciudad.
Actualmente, opera durante las 24 horas del día y cuenta con seis líneas o "rutas" que operan dentro de la ciudad de La Paz. Adicionalmente, el servicio conecta a las ciudades de La Paz y El Alto a través del servicio de autobús urbano Wayna Bus de El Alto.
Asimismo, el sistema cuenta con una estación de transbordo de pasajeros del bus con las líneas amarilla y verde del sistema de transporte aéreo por cable Mi Teleférico.

Líneas en Funcionamiento

Macro Distrito Ruta
SUR Chasquipampa - Parque Urbano Central
SAN ANTONIO Incallojeta- Parque Urbano Central alomé - Parque Urbano Central
COTAHUMA Incallojeta- Parque Urbano Central
MAX PAREDES Caja Ferroviaria - Plaza Alonzo de Mendoza (Nueva)
SUR Irpavi II - Parque Urbano Central (Nueva)
PERIFÉRICA Kajalahuira - Parque Urbano Central (Nueva)

Tarifas

General: 2,50 Bs. (35 Centavos de Dólar) por un recorrido completo en efectivo.
Preferencial: De 1.50 Bs. (21 Centavos de Dólar) para mayores a 65 años, menores de 18 años y personas discapacitadas.
Tarjeta inteligente: Desde el 15 de septiembre de 2014 está a disposición de los usuarios la tarjeta inteligente cero contacto.
En diciembre de 2014, después de meses operando de manera independiente, los sistemas de transporte La Paz Bus y Mi Teleférico se conectan parcialmente para el intercambio de pasajeros en la estación Chuqui Apu ubicada en la curva de Holguín.
Mayor información: http://www.lapazbus.bo

Principales intereses turísticos

Calle Jaén

Calle Jaén (Fuente: www.pablopoeta.blogspot.com)

 Calle Jaén (Fuente: www.pablopoeta.blogspot.com)

Una de las calles que se destaca en la ciudad de La Paz por su historia y enigma es la Calle Jaen, ubicada a pocos metros de la Plaza Murillo en la ciudad de La Paz.

La Calle Jaén tiene una extensión de cien metros que va desde la Calle Indaburo a la Calle Sucre. Su antigüedad data del siglo XVI, en tiempos de la Colonia, tiene características similares a las calles españolas con construcciones típicas de esta época e incluso el empedrado está realizado con pequeñas piedrecillas de colores.

Esta calle de corta extensión tiene un gran significado histórico pues en esta vivieron patriotas que lucharon por la libertad en 1809 como Don Pedro Domingo Murillo y Apolinar Jaén.

Las viviendas en esta calle son conservadas por su riqueza patrimonial y en la actualidad funcionan como museos.

En el recorrido de la Calle se encuentra:

El Museo Costumbrista Juan de Vargas.-
En este Museo se encuentran maquetas con diferentes temas de la vida cotidiana en La Paz en los siglos pasados, y representaciones de personajes originales de estas épocas y fotografías de las primeras calles, avenidas y plazas de la ciudad.

El Museo de Metales Preciosos Precolombinos.-
Posee una gran variedad de joyas realizadas con temáticas de diferentes culturas.

Museo de La Casa de Murillo.-
En este museo se exhibe mobiliario, objetos de Don Pedro Domingo Murillo y de presidentes del siglo pasado.

Museo del Litoral.-
Fundado en 1978, posee fotografías y objetos de la Guerra del Pacífico.

Museo de Instrumentos Musícales.-
Posee una variedad de Instrumentos Musicales de Bolivia y de Latino América.

Iglesia y Convento San Francisco

El templo y el convento fueron construidos con piedra labrada y concluidos a mediados del siglo XVIII, la fachada de la iglesia de San Francisco corresponde al estilo barroco. La torre fue construida en 1885. El interior también de estilo barroco, tiene una planta de tres naves, separadas con bóveda de cañón y cúpula de media naranja, con cuatro ventanas en el crucero. Se terminó en 1753; la construcción duró 40 años; su retablo es famoso por la fina trama de su talla, tratado en pan de oro. La iglesia también cuenta con una pinacoteca que presenta una valiosa colección de obras artísticas: renacentistas, manieristas, barrocas, mestizas, neoclásicas.


Iglesia y Convento San Francisco (Fuente: www.flickr.com)

Centro Cultural Museo San Francisco
La historia de la Orden Franciscana en Bolivia está entretejida con la historia del país. Desde el siglo XVI hasta nuestros días, muchos acontecimientos han quedado grabados en las paredes de este convento.
Recorriendo los claustros, las celdas, el jardín, el huerto, la cripta y, admirando la arquitectura barroca mestiza de la Basílica y los cuadros; los visitantes podrán respirar historia y arte que se remontan al pasado por casi cinco siglos.

La Catedral Nuestra Señora de La Paz

Construida en 1836, es de estilo neoclásico con reminiscencias barrocas. Obra del arquitecto Manuel Sanahuja. La fachada está dividida en dos cuerpos, en el interior hay 5 portadas grabadas en bronce. En el costado izquierdo existe una capilla donde se guardan los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana.


Catedral Nuestra Señora de La Paz (Fuente: www.flickr.com)

Palacio de Gobierno

La Casa de Gobierno de La Paz no es un monumento de la época virreinal, tampoco procede su construcción del período en que la ciudad se convirtió en el centro político de la nación, desde 1899. El Palacio fue erigido entre los años 1845 y 1852, durante las presidencias de Ballivián y de Belzu. Es este un bello edificio, diseñado según cánones de la arquitectura clásica; sus líneas son elegantes y severas, con reminiscencias italianas. El Palacio está unido al nombre del arquitecto paceño José Núñez del Prado, inspirado en los palacios del renacimiento romano, edificado en los estilos arquitectónicos dórico, jónico y corintio.


Palacio de Gobierno – Plaza Murillo (Fuente: www.erbol.com.bo)

Mercado de las Brujas

En pleno centro de la ciudad, el Mercado de las Brujas es otro de los atractivos turísticos que impresiona al visitante. Un centro extendido en tres arterias que mantiene la estructura de ciudad colonial, con escaparates instalados sobre las calles donde se mezclan vestimentas trabajadas a mano con materiales completamente naturales (como las fibras de camélidos, ovejas, cueros), recuerdos en oro, plata, bronce y estaño de baja pureza y maderas exóticas talladas con motivos ancestrales, entre otros.

Las calles Sagárnaga, Linares, Illampu y algunos pasajes adyacentes al templo de San Francisco, se convierten diariamente en escenarios de alto flujo turístico para realizar compras y captar fotografías de la riqueza antropomorfa que contiene cada una de las manualidades que se exponen. En una curiosa mezcla de naturaleza y artesanía finamente terminada, los expositores comparten el espacio entre producción terminada y elementos destinados a la celebración de ritos, cuyo conjunto de plantas medicinales, sahumerios, koas y fetos disecados de llamas, alpacas u ovejas, conforman un colorido cuadro de singular originalidad.

Además de esta oferta, el visitante podrá satisfacer sus requerimientos en materia de servicios, como guías de turismo, alta montaña o transporte hacia nuevos atractivos y aventuras en territorio nacional.

Calle Linares – Mercado de las Brujas (Fuente: www.ramblingsmac.blogspot.com)

Valle de la Luna, La Paz

Situado en la zona sur de la ciudad de La Paz (20-25 minutos del centro). Se trata de un atractivo natural de gran belleza, cuyos autores son el agua y el aire que, a través de sus efectos erosivos del terreno, crearon caprichosas formaciones de conos y cráteres que se asemejan a un paisaje lunar. Existen varios senderos que llevan al corazón del valle, desde los que se puede apreciar hermosas vistas de la Cordillera. El visitante puede también observar lagartijas y vizcachas, esta última típica especie de la fauna andina. El centro subterráneo de información turística proporciona información de la historia geológica del área y de los circuitos internos.

En el camino al Valle de la Luna se encuentra el “Cactario”. Senderos de piedra y puentes colgantes llevan al Cactario, donde se puede apreciar más de 32 especies de cactus nativos en su ambiente natural. El jardín ofrece vistas espectaculares de las formaciones rocosas del sitio y de la Muela del Diablo.

Valle de la Luna (Fuente: www.depositphotos.com)

Valle de las Ánimas

Paisaje geológico de gran magnitud e imponencia, que conforma la cima de las serranías del Sudeste de la ciudad. Sus formaciones de rocas erosionadas agrupadas en hileras y racimos muestran centenares de picos o agujas que se elevan a gran altura; algunos de ellos se asemejan a órganos musicales de gigantes tubos y otras parecen ánimas petrificadas. La vegetación es escasa, en su mayoría pajonales con arbustos bajos. En cuanto a la fauna solo se observan algunas aves como los gorriones y el Ave María.
La meseta y la Laguna de las Ánimas brindan una vista excepcional del nevado Illimani y de otros nevados de la cordillera. Se encuentra en Ovejuyo a 4 Kms. de la zona de Cota Cota.


Valle de las Ánimas (Fuente: http://bo.geoview.info.com)

Muela del Diablo


El espectáculo de la gigantesca roca que tiene la forma de una muela, es característico del paisaje paceño, con una altura de 3.897 metros sobre el nivel del mar. Escalarla constituye un desafío, cuyo logro resulta premiado por vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y la Cordillera. El sendero de acceso al atractivo mirador parte del barrio de Los Pinos o de la zona de Mallasa.


Muela del Diablo (Fuente: www.periodicolaregion.com)

Tiwanaku

Tiwanaku fue la cultura más antigua de América, con 27 siglos y medio de duración desde el 1580 A.C. al 1172 D.C. La urbe prehispánica de Tiwanaku, situada en el departamento de La Paz, cerca al Lago Titicaca, fue la capital de un extenso estado andino que comprendía la parte occidental de Bolivia, el noreste Argentino, la costa Litoral de Chile, desde Copiapó hacia el norte del desierto de Atacama.

La cultura Tiwanakota, considerada como las más importantes del continente americano, logró grandes avances en la ciencia y arte y creó una excepcional técnica de cultivo. Tiwanaku se sitúa entre las grandes civilizaciones ancestrales del mundo, las cuales se distinguen por construcciones de templos de tipo piramidal.

Tiwanaku es el principal sitio arqueológico de Bolivia. Se encuentra a 72 Kms. de la ciudad de La Paz. En una superficie de 30 hectáreas, presenta un conjunto de restos templarios de la cultura Tiwanakota entre ellos: el Templo de Kalasasaya (126 por 117 mts.), en cuyo interior está la famosa Puerta del Sol, el Templete semi-subterráneo con sus enigmáticas cabezas clavas y los restos de Kantataita, Putuni y Kericala. También se pueden apreciar las pirámides de Akapana y Pumapunku (descubiertas solo en parte y actualmente en excavación).

Este sitio arqueológico está entre los más antiguos de las culturas andinas y sus restos sorprenden por su monumentalidad y por la perfección de la técnica constructiva y decorativa. Dentro de su entorno se encuentra una planicie altiplánica entre dos serranías, algunos campos de cultivo y comunidades nativas.

El Solsticio de Invierno en Tiwanaku

Gran manifestación de la religión y costumbres de adoración nativa al sol. El acto central se lleva a cabo cada 21 de Junio (solsticio de invierno) en el interior del templo de Kalasasaya en Tiwanaku. Es la fiesta llamada del "año nuevo aymara" o de la adoración al sol. El programa se inicia la noche anterior cuando los sacerdotes aymaras realizan una serie de preparativos. Al amanecer los presentes se reúnen en el templo y allí esperan la salida del sol con las manos extendidas hacia él; tras los sacrificios y ofrecimientos, se inicia una gran fiesta con la participación de grupos nativos de música que llegan especialmente para la ocasión.


Templete Semisubterráneo de Kalasasaya - Tiwanaku (Fuente: www.boliviaentusmanos.com)

Copacabana - Santuario de la Peregrinación

Copacabana es una bahía del Lago Titicaca, ubicada a 158 kilómetros de La Paz en una altitud de 3840 metros. Antiguamente fue una “región mística”, un centro ceremonial de las culturas prehispánicas, y en la actualidad es un centro de peregrinación religiosa donde llegan los devotos de la “Virgen Morena”, la Virgen de Copacabana. Los fieles acuden a este lugar para recibir las bendiciones de la Virgen y realizar la tradicional ch´alla.

Cerca del pueblo de Copacabana reposan atractivos prehispánicos como la Horca, el Baño y Asiento del Inca, parte de un impresionante legado histórico que se encuentra en diferentes lugares de la zona, incluyendo las islas del Sol y de la Luna.


Copacabana – Lago Titicaca (Fuente: http://aiesec.org.mx)


Lago Titicaca

Se encuentra ubicado en el Departamento de La Paz, a tres horas en bus desde ciudad capital del mismo nombre. Tiene 283 metros. de profundidad y una extensión de 176 por 70 Kms. de ancho, en sus extremos. El Lago Titicaca es la superficie navegable más alta del mundo. Tiene una altura promedio de 3.810 metros. Una parte del Lago corresponde a Bolivia y otra al Perú.

Se divide en dos cuencas: Lago Mayor del Titicaca o Lago Chucuito y Lago Menor del Titicaca o Lago Wiñay Marka.

El Lago Mayor del Titicaca o Lago Chuchito, es de azules y dulces aguas enmarcadas por un paisaje de picos nevados y alimentado por el deshielo cordillerano. Sus islas, salpicadas de restos arqueológico, son el testimonio del dominio que ejercieron las civilizaciones aymarás.

El Lago Menor del Titicaca o Lago Wiñay Marka, tiene un paisaje excepcional, con una vista a la Cordillera Real. El panorama permite observar pequeñas islas donde los aymaras viven y trabajan la tierra y se dedican a la pesca tradicional. Toda la costa del lago se conecta con áreas naturales de totorales donde anidan algunas especies de aves como el pato.

En los alrededores del Lago Menor se desarrolló la cultura de tiawanacota, una de las más representativas de nuestro país.

Conocido como “Lago Sagrado de los Incas”, el Lago Titicaca es un atractivo maravilloso para los amantes de la naturaleza, dispuestos a disfrutar de una vista de los nevados eternos de la cordillera Real que contrasta con las azules aguas del lago.


Lago Titicaca (Fuente: www.masrutasymenosrutinas.com)

Coroico

Se denomina yungas a los valles fértiles situados entre las quebradas del flanco nororiental de la Cordillera Real. A 26 km de la ciudad de La Paz se encuentra la Cumbre, en la que se yerguen cimas eternamente nevadas. Desde este punto se va en descenso y se puede apreciar el cambio del panorama y del paisaje. El aire se hace más tibio y la vegetación se transforma; luego de tres horas de viaje ya se percibe por doquier huertos de naranjos, mandarinas, pomelos, limones y una exuberante vegetación propia de climas cálidos.

Los yungas de Coroico son valles tropicales y húmedos con montes elevados cubiertos de tupida vegetación y ríos caudalosos que ofrecen la posibilidad de disfrutar de un ambiente natural único y acogedor en medio de vegetación y clima tropicales. Congrega a grupos sociales de diferentes orígenes como aymarás, afro bolivianos y mestizos, los cuales conviven por el progreso de la región, siendo que en enero del 2004, Coroico ha sido declarado "Primer Municipio Turístico de Bolivia".

La vegetación es variada y abundante, con grandes plantaciones de café, coca y cítricos. Amplia variedad de aves (loros, palomas, perdices, uchis) y mamíferos (chancho de monte, monos, venados) etc. El pueblo de Coroico es el lugar turístico más visitado de los Yungas y se ubica en una pequeña meseta del cerro Uchumachi, flanqueado por los ríos Coroico, Santa Bárbara y Vagantes.

Desde el Uchumachi se tiene un panorama completo de toda la región. Entre los paseos que se pueden realizar está la caminata al Vagantes, un río que tiene pozas naturales, el camino precolombino de Chukura Apacheta y senderos por los alrededores del pueblo. La temporada recomendable es de junio a septiembre.



Coroico - Yungas (Fuente: www.traveltoursbolivia.com)

Temáticas

  1. Materiales y técnicas de construcción
  2. Patrimonio y conservación
  3. Arquitectura contemporánea
  4. Educación , formación y capacitación
  5. Construcciones en tierra e identidad