SIACOT

Estado Plurinacional de Bolivia

Situado en la región centro-occidental de América del Sur, cuenta con una extensión de 1.098.581 Km2 y una población aproximada de 10,1 millones de habitantes. Limita al norte y al oeste con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú, no tiene salida al mar.

Su superficie es la sexta más extensa de Iberoamérica y comprende distintos espacios geográficos como la cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Políticamente, se divide en nueve departamentos y está constituido como un estado plurinacional, descentralizado con autonomías.

Su capital es Sucre y es sede del órgano judicial; La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.

En el país habitan más de 30 grupos étnicos diferentes, siendo los más numerosos los quechuas, aymarás y tupí guaraníes.

En su territorio se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku, la Cultura Hidráulica de las Lomas y la cultura moxeña. Primero los incas y posteriormente los conquistadores españoles dominaron el territorio hasta que el país se independizó en 1825.

Al haber desarrollado las tradiciones con un mestizaje de las culturas precolombinas con la cultura española, es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla y sincretismo de costumbres y tradiciones recibidas de los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.

Idioma: Los idiomas oficiales son: español, quechua, aymará y tupi guaraní. Además, en Bolivia se encuentran diferentes grupos lingüísticos en las distintas zonas del país.

Ciudades importantes: La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Sucre, Tarija, Trinidad y Cobija.

Clima:

En la ciudad de La Paz la temperatura es de unos 16 ºC de promedio anual. En la región de Los Yungas las lluvias son constantes y la temperatura oscila entre los 15 y los 25 ºC de promedio anual. El clima de la región de los Llanos orientales presenta temperaturas más cálidas, que alcanzan un promedio anual de 22 a 25 ºC en la zona más septentrional.

Moneda oficial:

La moneda oficial es el boliviano (BOB)
Cortes de monedas: 10, 20 y 50 centavos, 1,2 y 5 bolivianos.
Cortes de billetes: 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos.
Tipo de Cambio: 1,00 $us.= 6,97 BOB.

Monedas de uso turístico habituales:

Aunque la moneda de curso oficial es el boliviano, coexiste con el dólar norteamericano, que es moneda de libre circulación y que puede cambiarse en Bancos y Casas de Cambio (existen libre-cambistas apostados en las calles y avenidas, con los que no se recomienda hacer transacciones, debido al peligro de recibir moneda falsa, además de realizar un cambio inferior a la cotización oficial).

Control de divisas a la entrada y de moneda local a la salida:

No hay control de divisas, el turista puede ingresar o salir del país con moneda nacional, extranjera o con cualquier otro medio de pago, siempre que se declare.

Temáticas

  1. Materiales y técnicas de construcción
  2. Patrimonio y conservación
  3. Arquitectura contemporánea
  4. Educación , formación y capacitación
  5. Construcciones en tierra e identidad