SIACOT

RUTA “SAJAMA”: UNA FACETA DE LA MANIFESTACIÓN DE ARQUITECTURA EN TIERRA EN EL OCCIDENTE BOLIVIANO

Bolivia es un país que expone una tradición aún vigente y de larga data histórica de construcción en tierra. Fiel testimonio de este tipo de expresión cultural a lo largo de su ascenso histórico se manifiesta en el occidente boliviano en una de sus rutas turísticas más peculiares, conocida como “Parque Nacional Sajama”; misma que expone en su recorrido los siguientes atractivos:

1° Punto de partida y destino: La Paz “Ciudad Maravilla”

Ubicada a una altitud promedio de 3.600 m.s.n.m., La Paz es la sede administrativa del Estado Plurinacional de Bolivia y una de las urbes más altas del mundo. Ciudad cosmopolita en zona metropolitana alberga a una población de 1.800.000 hab., está situada en un cañón creado por el rio Choqueyapu, en una topografía accidentada a los pies de la Cordillera Real, de cuya cadena montañosa sobresale el nevado Illimani, constituyéndose en el emblema más importante de la ciudad. En 2014 fue elegida por la organización New 7 Wonders como una ciudad maravilla.

 

2° Calamarca

La población y municipio de Calamarca, corresponde a la 4° sección municipal de la provincia Aroma del departamento de La Paz. Ubicada a 50 kms.(1 hora) de la ciudad maravilla y a una altitud promedio de 4.000 msnm.

Calamarca atesora una iglesia construida en piedra, ubicada sobre la plaza del pueblo, la cual guarda una importante colección de pintura virreinal. Su estructura es de tipo renacentista: cuerpo alargado, torre adosada y líneas generales de ornamentación simple. En su interior alberga una colección de pinturas del siglo XVII de ángeles, arcángeles, querubines y serafines; correspondientes al estilo barroco mestizo. También expone una rica platería en el Altar Mayor (frontal, tabernáculo y trono) y dos retablos de estilo rococó. Su construcción data de fines del siglo XVI y ha tenido algunas remodelaciones. Los cuadros de los ángeles son la mayor colección de este tipo en la región andina. Su autor es anónimo y se lo conoce sólo como el “Maestro de Calamarca”.



3° Patacamaya

Es una ciudad intermedia y municipio de Bolivia, se encuentra en la quinta sección municipal de la Provincia Aroma del departamento de La Paz. Se encuentra ubicada a 96 km. de la ciudad de La Paz (1 hr. y 30 min.), y a 3.800 m.s.n.m.

Por este centro urbano, se desvía la carretera hacia Tambo Quemado (en la ruta del Sajama), hacia el Parque Nacional Sajama.

                           
   
4° Chullpares de Kulli Kulli

Los Chullpares de Kulli Kulli se encuentran al sur de la Población de Sica Sica, cerca de la Comunidad de Ayamaya, denominada también Ciudad de los Chullpares. Esta constituido por tumbas funerarias, pertenecientes a los pueblos originarios de la zona andina, presumiblemente a asentamientos aymaras del período posterior a Tiwanaku. En ellas se enterraban los difuntos generalmente caciques y notables en posición fetal acompañados de alimentos, utensilios y vestidos.

Estas construcciones presentan un alto valor cultural, arquitectónico y etnográfico, ya que permite conocer algunas características relevantes de la cosmovisión andina, su forma de entender la vida en sus diversas dimensiones espirituales.

El emplazamiento alberga a 70 edificaciones de adobe y paja de forma rectangular, cada una de ellas con una altura de 3 a 5 metros y una base de 1,5 por 2 metros. La mayoría de las chullpas están dañadas por la lluvia, el viento y la falta de un muro perimetral.

Los pobladores señalan que hace 20 años este enterramiento contaba con 150 unidades. Para visitar este complejo es necesario comunicarse con los comunarios para que junto a ellos se pueda visitar el atractivo.


5° Curahuara de Carangas

Es una población y municipio de Bolivia, correspondiente a la 1° sección de la provincia Sajama del departamento de Oruro, ubicada a 198,4 km de La Paz (3 hrs.)y a una altitud media de 3914 m.s.n.m. El nombre de esta población deviene de los vocablos aimaras “Kori bara k’araa ancas”, que significaría “la vara de oro de espalda pelada”. Se dice que el nombre se debe a que los antiguos pobladores solían despilfarrar sus bienes.

Curahuara de Carangas se halla en las proximidades del Parque Nacional Sajama. Su clima es frío y seco y el atractivo más grande de esta población es su Iglesia que lleva el mismo nombre y es conocida como la “Capilla Sixtina de los Andes”.

La Iglesia de Curahuara de Carangas, es una de las capillas más antiguas de Sudamérica. Fue construida en el año 1608 y declarada “Monumento Nacional” mediante ley del 17 de noviembre de 1960. Alberga a Santiago de Curahuara de Carangas, patrono del pueblo. Su interior expone un importante arte pictórico, con representaciones de pasajes bíblicos en casi la totalidad de sus paredes, dentro de los cuales destacan: el jardín del edén, la última cena y el juicio final. En varios de los frescos se representan elementos propios del contexto del área andina.



6° Parque Nacional Sajama

El Parque Nacional Sajama (PNS) se ubica en el municipio de Curahuara de Carangas, provincia Sajama, al noroeste del departamento de Oruro, en el Altiplano central de Bolivia. Es un área protegida (AP) que se encuentra en la frontera con el norte de Chile y su Parque Nacional Lauca, mientras que en su franja sur es atravesado por la carretera que une Bolivia con el puerto de Arica en el océano Pacífico. En esta región el rango altitudinal se encuentra entre los 4.200 y 6.542 msnm, el clima es frío y semiárido, con 300 mm de precipitación anual.

El PNS fue creado en 1939 mediante Decreto Ley y sin especificación de límites, su origen fue motivado por la necesidad de conservar los bosques de queñua (Polylepis tarapacana), especie arbórea altoandina a partir de la cual se constituyen los bosques más altos del mundo (hasta 5.200 m); y cuya existencia estuvo seriamente amenazada, principalmente por la tala indiscriminada para satisfacer la demanda de carbón vegetal en la ciudad de La Paz. Toda la región del PNS está habitada por comunidades aymaras y cuenta con valores naturales y culturales importantes.  


7° Tomarapi

Tomarapi se encuentra ubicado aproximadamente a 4 horas de la ciudad de La Paz, al pie del nevado Sajama que brinda los servicios de hospedaje, alimentación y un centro para la venta de artesanías, los dueños de este albergue son los mismos habitantes de la comunidad de Caripe, ubicada a sólo quince minutos del albergue. Los beneficios y ganancias de esta iniciativa se reparten entre los socios quienes están a cargo de la administración y funcionamiento del albergue. El Albergue Eco turístico Tomarapi tiene una capacidad de 11 habitaciones que pueden albergar hasta 35 visitantes. Cada habitación cuenta con luz eléctrica, baño privado, agua caliente, calefacción y servicios de restaurante.

El Albergue Eco turístico Tomarapi es una excelente iniciativa para aquellas comunidades que viven en las áreas protegidas de nuestro país; pues ha demostrado la viabilidad de un modelo de desarrollo turístico comunal, basado en las costumbres y cultura de sus habitantes.



                       


8° Tambo Quemado

Tambo Quemado es un paso carretero que une el sudoeste del Estado Plurinacional de Bolivia con el norte de la República de Chile a través del Paso Chungará, colindante a este. Se ubica a una altitud de 4.680 msnm, siendo de habilitación permanente y apto para todo tipo de vehículos. Es la ruta más utilizada para el transporte entre ambos países al conectar las ciudades de La Paz y Arica. El paso se encuentra en la Ruta Interoceánica Brasil-Bolivia-Chile.



9° Chullpares de  Macaya

Estas necrópolis se hallan en los límites del Parque Nacional Sajama, en la cordillera de Los Andes y colinda con la república de Chile, distando aproximadamente unos 240 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Estas tumbas andinas conforman restos de pucarás y asentamientos, entre ellos los de la cultura Carangas que tuvo su apogeo entre 1.200 y 1.450 d.C. Estos restos arqueológicos se encuentran en las comunidades de Julo, Sacabaya y Macaya de los municipios de Turco y Sabaya, en las provincias Sajama y Atahuallpa, adyacentes al Parque Nacional Sajama.

En 2005, gracias a la ayuda de la fundación World Monument Fund, se lograron restaurar catorce chullpares entre polícromos y naturales. Dentro de los siete polícromos destacan la chullpa aspada y la romboidal. Por su técnica especial, estas tumbas romboidales son únicas en América.

Los chullpares recuperados forman parte del Circuito Ecoturístico Río Lauca, situado en el extremo noreste del departamento de Oruro.

Temáticas

  1. Materiales y técnicas de construcción
  2. Patrimonio y conservación
  3. Arquitectura contemporánea
  4. Educación , formación y capacitación
  5. Construcciones en tierra e identidad