El profesional arquitecto, al alcanzar el grado académico de licenciatura deberá demostrar su capacidad y competencia, expresada en los siguientes conocimientos,  habilidades, actitudes y responsabilidades:

COMPETENCIAS GENERALES


Visión holística (flexible e integral) con un enfoque multitemporal, intercultural, transdisciplinar y complejo de los conocimientos.
Ser capaz de una lectura alternativa de la realidad y su comprensión crítica y transformadora como respuesta a las demandas sociales.
Capacidades de investigación, gestión de proyectos, desarrollo múltiple del razonamiento, creatividad y responsabilidad ética.
Capacidad de innovar y diversificar en nuevas áreas del diseño, de la producción del espacio habitable y de las artes.
Ser capaz de mantenerse en un desarrollo permanente, continuo y autónomo de construcción de conocimientos y de utilización de aprendizajes colaborativos y cooperativos.
Capacidad de incorporar y utilizar medios e instrumentos contemporáneos de la tecnología de información y comunicación.
Capacidad de intervenir en programas, proyectos o acciones de interacción social en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
DISEÑO

  1. Capaz de concebir, diseñar, comprender y ejecutar el acto de construir en respuesta a problemas en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo.
  2. Demostrar capacidad de buscar, seleccionar, analizar, procesar y organizar información pertinente al diseño en diferentes niveles de complejidad y profundidad.
  3. Capacidades específicas del diseño: creatividad, innovación, argumentación, crítica y autocrítica del diseño
  4. Capacidad de diseño en múltiples dimensiones.
  5. Capacidad de manejar incertidumbre, indeterminación, grados de profundidad y complejidad de los procesos de diseño. Resolviendo contradicciones e integrando conocimientos.
  6. Conocer, poder fundamentar y demostrar que las soluciones adoptadas respondenadecuadamente a los conocimientos específicos del proceso de diseño. (Espacio y tiempo, forma, color y estética, función, dimensión-posición y volumen, Estructura-tecnología y materiales, Instalaciones, equipamiento y mobiliario, otros.    
    • CONTEXTO Y USUARIO

  7. Capacidad de identificar las demandas sociales en el campo de la arquitectura y el urbanismo.
  8. Capacidad de identificar al usuario y ubicarlo en el contexto socio-económico.
  9. Capacidad de establecer condicionantes del contexto natural, urbano, cultural y tecnológico.
  10. Poder identificar problemas, objetivos e imaginarios del usuario, clasificarlos y jerarquizarlos.
  11. Capacidad de determinar las condicionantes (requerimientos), para el diseño que se definen a partir del usuario, problema y contexto como resultado de la demanda social.
  12. Capacidad de establecer una postura frente a los problemas de la realidad social, del usuario y de su contexto.
  13. Poder evaluar si los resultados del diseño se adecuan a los objetivos del usuario.
    • COMUNICACION

  14. Conocer, comprender y manejar adecuadamente los medios de expresión y representación del diseño (físico, verbal, matemático, gráfico).
  15. Comprender los procesos de comunicación, poder seleccionar los medios adecuados, organizar y diseñar el material de comunicación.
  16. Capacidad de evaluar los procesos de comunicación referidos al diseño.
    • CALIDAD DE LAS SOLUCIONES / En relación al medio ambiente

  17. Capacidad de intervención en el diseño a partir del conocimiento de los sistemas naturales y del medio edificado.
  18. Capacidad de diseñar contemplando prioridades de conservación, sostenibilidad e impacto ambiental.
  19. Capacidad de intervención en el diseño con enfoques de reducción en el uso energético, prevención de riesgos y reciclaje de insumos, materiales y desechos.(Uso de tecnologías, materiales y procesos constructivos que no ocasionen daño ambiental)
  20. Conocer, poder fundamentar y demostrar que las soluciones adoptadas responden adecuadamente a los conocimientos del medio ambiente. (Medio ambiente, topografía, geomorfología, paisaje, vegetación, sostenibilidad, clima, otros)
    • En relación a la tecnología y edificación

  21. Capacidad de resolver los problemas de diseño optimizando los sistemas tecnológicos, los materiales y los procedimientos constructivos en cada caso.
  22. Capacidad de incorporar los sistemas y servicios complementarios de la edificación en todos sus niveles, en coordinación con los especialistas de cada uno de ellos.
  23. Capacidad de resolver y viabilizar el diseño contemplando las características y restricciones normativas, económicas y financieras de cada caso.
  24. Capacidad de Producir la documentación técnica de todas las actividades constructivas: detalles, especificaciones, costos, planificación y organización del proceso de edificación.
  25. Capacidad de intervenir en la realización de proyectos con conocimientos de la elaboración y gestión de proyectos de inversión y en conocimiento de normas, estándares y procedimientos de gestión, promoción, financiamiento y ejecución.
  26. Conocer, poder fundamentar y demostrar que las soluciones adoptadas responden adecuadamente a los conocimientos del medio modificado y a los procesos de intervención en él. (Tecnología y edificación, Gestión, Legislación, Financiamiento, otros)
    • En relación a las culturas, historia, urbanismo y territorio

  27. Capacidad para proponer soluciones que contemplen las características particulares de cada caso, el lugar, antecedentes, historia y culturas, a nivel local, regional y global.
  28. Capacidad de valorar adecuadamente el patrimonio existente como condición de las propuestas de diseño.
  29. Capacidad de incorporar las artes en el proceso de diseño.
  30. Capacidad de intervenir a nivel urbano y en escalas superiores en equipos multidisciplinares con conocimientos del ordenamiento territorial-urbano, planificación, legislación y gestión.
  31. Conocer, poder fundamentar y demostrar que las soluciones adoptadas responden adecuadamente a los conocimientos de la sociedad, culturas e identidad. (Culturas, identidad, ideología, filosofía, ciencia, global-local, historia, arte, sociedad, economía y producción, gestión, financiamiento y administración, población y territorio, política-gobierno y estado, derechos-legislación y normas, artes, otros.)
  32. Conocer, poder fundamentar y demostrar que las soluciones adoptadas responden adecuadamente a los conocimientos del hombre. (Antropometría, psicología, antropología, sociología, otros).
    • COHERENCIA ENTRE TEORIA Y PRÁCTICA

  33. Capacidad de demostrar que las soluciones adoptadas en el diseño guardan relación con los requerimientos definidos por el conjunto de conocimientos que intervienen en el diseño.
  34. Conocer, manejar y aplicar el conjunto de conceptos teóricos de la arquitectura que se adopten como válidos en cada caso como respuesta al problema de diseño.
  35. Poder argumentar y respaldar adecuadamente la concepción teórica que soporta la propuesta de diseño.
  36. Poder proponer nuevos conceptos teóricos de respuesta a los problemas del diseño arquitectónico y urbano.